MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

8 de Marzo 2016 – Día Internacional de las Mujeres

Deja un comentario


Las Confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

En un año marcado por una nueva legislatura, con un gobier­no aún no conformado, que enfrentará la imperiosa necesi­dad de acometer cambios hacia un modelo social más justo y democrático, que promueva políticas económicas igualitarias, empleo de calidad,lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.

UGT y CCOO hacemos un balance de 2015 y de legislatura negativo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cuatro años de retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres.

Un 2015 donde la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria: mayor segregación ocupacional, desempleo, creciente brecha salarial, persisten­cia del techo de cristal, mayor violencia de género, déficits en conciliación y corresponsabilidad, brechas en pensiones y protección social, etc. factores que evidencian la insuficiencia e ineficacia de las políticas públicas para combatir el grave problema de la discriminación laboral y de la violencia estruc­tural contra las mujeres.

UGT y CCOO denunciamos que el Gobierno del PP, desde 2011, ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Opor­tunidades entre mujeres y hombres y un 17% el Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género, paralizando la actividad de organismos específicos: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, Instituto de Mujer e Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

Políticas de recortes que suponen un grave déficit en la apli­cación efectiva de la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la LO 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, Ley 30/2003 de impac­to de género y Ley 39/2006 de Dependencia, entre otras. Tampoco han tenido resultados efectivos las Estrategias de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y de Erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016,y son insignificantes las actuaciones en coeducación, transversalidad y correspon­sabilidad.

v70354_620_827

CCOO y UGT ante una nueva legislatura exigimos, al nuevo gobierno y al conjun­to de los grupos politicos que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad, a través de:

1.-Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria, con políticas activas, planes y medidas de igualdad para el empleo de cali­dad de las mujeres, combatir las brechas de género, eliminar la violencia contra las mujeres, avanzar en conciliación y co­rresponsabilidad y ampliar la protección social.

2.-Mejorar la respuesta institucional para la atención, pro­tección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género, mediante la efectiva colaboración, coor­dinación e implicación del conjunto de las Administraciones Públicas, ámbitos de actuación, organismos y actores y agen­tes sociales implicados en la prevención y erradicación de esta lacra social.

3.-Revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo, con grave impacto de género: la Reforma Laboral Ley 3/2012, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la Ley Orgánica 11/2015 (interrupción voluntaria del embarazo).

4.-Avanzar en la toma de decisiones de las mujeres, con presencia paritaria en todos los órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y econó­micas de la sociedad española, combatiendo la cultura pa­triarcal que sigue promoviendo la desigualdad en el acceso al poder de mujeres y hombres.

5.-Hacer efectiva la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad, recogido en la Ley 3/2007 de Igualdad, cuya entrada en vigor vuelve a retrasarse en los PGE 2016.

6.-Garantizar y fortalecer los servicios públicos, espe­cialmente en educación, sanidad y servicios sociales, im­pulsando un modelo educativo igualitario y garantizando infraestructuras públicas para la atención a menores –especialmente de 0 a 3 años– y personas mayores y/o dependientes.

UGT y CCOO reforzamos nuestro

compromiso con las políticas

de igualdad 

1.-Garantizando, mediante la negociación colectiva y el diálogo social, la defensa de los derechos laborales alcan­zados, la denuncia de la precariedad, la desigualdad y la discriminación de las mujeres, impulsando la mejora de las condiciones laborales y eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social.

2.-Denunciando la violencia machista, mediante la eli­minación de los factores de desigualdad entre mujeres y hombres que contribuyen al mantenimiento de la violen­cia estructural, destacando nuestra activa presencia en la masiva marcha estatal contra las violencias machistas convocada por el movimiento feminista realizada en Ma­drid el pasado 7N.

3.-Promoviendo una participación y representación pa­ritaria en los distintos ámbitos de decisión públicos y pri­vados, asegurando especialmente la presencia equilibrada de las mujeres en la responsabilidad y representación sindical.

4.-Impulsando la formación y la sensibilización en ma­teria de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres, que favorezcan los cambios necesarios en las actitudes y roles sociales adjudicados a mujeres y hombres, y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

 CCOO y UGT en el ámbito

europeo e internacional: 

Valoramos positivamente las recomendaciones realizadas a España por el Comité de Naciones Unidas para la Eli­minación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que reflejan el retroceso de las políticas de igualdad en España, instando al Gobierno (PP) a realizar esfuerzos para respetar los derechos de las mujeres, promover políticas de igualdad eficaces, aplicar acciones positivas y comba­tir la violencia contra las mujeres. Así mismo solicitamos a Naciones Unidas la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoyamos la iniciativa de ONU Mujeres “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de género”.

Seguimos exigiendo al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT, así como el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres.

Valoramos que la OIT haya incluido en la Conferencia inter­nacional de 2018 el grave problema de la violencia contra las mujeres de cara a alcanzar una acción normativa.

Exigimos mayores avances en los retos de igualdad euro­peos, solicitando mayor transparencia en la aprobación definitiva y el desarrollo eficaz de la nueva Estrategia de Igualdad de género 2016-2019 de la CE.

Queremos denunciar la inacción e insolidari­dad institucional y gubernamental de Euro­pa, ante el drama de las personas que huyen de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que su­fren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

 La SECRETARÍA DE IGUALDAD de UGT y la SECRETARÍA DE MUJER E IGUALDAD de CCOO llamamos a la participación, de trabajadoras y trabajadores y de la ciudada­nía en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con moti­vo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso con la consecución de una so­ciedad más igualitaria, justa y democrática.

 

 

 

Anuncios

8 de marzo queremos derechos, no flores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s