MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

La brecha salarial en los sueldos más bajos alcanza el 31 %

Deja un comentario


Barcelona, 20 feb (EFE).- La brecha salarial entre los hombres y las mujeres catalanes que perciben los salarios mas bajos, los que se sitúan alrededor de los 648,60 euros que fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es del 31,4 % en detrimento de las mujeres, casi 7 puntos por encima de la diferencia salarial general, que es del 24,8 %.

1

Esta es una de las conclusiones de un informe que el sindicato UGT ha presentado hoy en Barcelona sobre brecha salarial, es decir, la parte de retribuciones que las mujeres perciben de menos respecto a los hombres, y que señala que los empleos con menor calificación, como los servicios de restauración, personales y administrativos, tienen una brecha del 36,7 %.

Asimismo, a partir de los 35 años la desigualdad retributiva aumenta: si entre los 25 y los 35 años la brecha salarial es del 14,7 %, entre los 45 y 55 años alcanza el 29,9 %.

Por dimensión empresarial, las pequeñas y medianas empresas presentan una brecha salarial mayor (26,2 %) que las grandes (24,2 %).

Los motivos que según el informe inciden en la conformación de la brecha salarial son el trabajo a tiempo parcial y las reducciones de jornada y excedencias por cura de menores y familiares a cargo de las mujeres.

El sindicato presentó el lunes el informe a nivel estatal, del que se desprendía que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 23,9 %, la más alta de los últimos cinco años.

La directora de la fundación Maria Aurèlia Capmany, Aïda Ruiz, ha explicado que la estructura del mercado de trabajo catalán, con mayor presencia de pymes, es uno de los factores que explica la mayor brecha salarial de Cataluña respecto al conjunto de España.

Asimismo, el estudio estatal constataba que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.

El informe “Trabajar igual, cobrar igual”, que UGT publicó con motivo del Día por la Igualdad Salarial -que se celebra el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150220/54426366189/la-brecha-salarial-en-los-sueldos-mas-bajos-alcanza-el-31.html#ixzz3SMwLZ2HV
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

8 de marzo queremos derechos, no flores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s