MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

La violencia machista, «más letal que el cáncer»

Deja un comentario


La violencia machista, «más letal que el cáncer»

La afirmación ha tenido lugar la presentación de la campaña Una declaración de principios frente a la violencia, realizada por la Coordinadora Feminista de Valencia, y que continuará hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

concentracion contra la violencia machista valencia

La Coordinadora Feminista de Valencia ha asegurado que la violencia contra las mujeres «es una violación de los derechos humanos y la principal causa de muerte prematura, más que los accidentes o el cáncer», según ha declarado Gabriela Moriana, portavoz del colectivo.

Con esta campaña, el movimiento feminista va a seguir luchando por la erradicación de la violencia, concentrándose mañana frente a la Delegación del Gobierno.

Según los resultados de una macroencuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a 42.000 mujeres de los 28 países, el 33 % de las encuestadas ha experimentado violencia física y/o sexual desde que tenían 15 años pero solo una de cada tres ha denunciado las agresiones.

El 22 % han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja y más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación.

En España, una de cada cinco mujeres de más de 15 años (22 %) ha sufrido violencia física o sexual, pero no llega a una quinta parte las que han denunciado estos hechos.

Moriana ha dicho que, «con 51 mujeres muertas por violencia de género, el gobierno sigue con sus recortes: ha sacado de la educación la lucha por la erradicación de la violencia y ha rebajado todos los presupuestos en igualdad».

Otra portavoz, Cándida Barroso, ha exigido «contundencia a los poderes públicos en la ejecución de las penas a los maltratadores, el cese de los recortes, la implementación de todos los recursos necesarios para la prevención y tratamiento integral de la violencia contra las mujeres y que el terrorismo machista sea considerado una cuestión de Estado».

«No nos podemos permitir que desde instancias políticas y religiosas estén mancillando, vulnerando, alentando a la violencia hacia la mujer y los poderes públicos estén mirando hacia otro lado», ha añadido Barroso.

Barroso se ha dirigido al Govern Valencià y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que «resuelvan y atajen de raíz estas prácticas que llaman hacia la violencia contra las mujeres».

Otra representante, Encina García ha explicado que «hace dos años se aprobó una ley autonómica en la que el único desarrollo que ha habido es el decreto 63/2014 por el que se ha aprobado un reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y de las ayudas económicas a las víctimas de violencia».

«Los recursos que definen la ley son los centros de mujer 24h y las oficinas de atención a las víctimas del delito,» ha añadido García, quien ha pedido al Consell que diga «cuál es el presupuesto específico para luchar contra la violencia de género, el número de mujeres a las que se ha prestado asistencia social integral y los protocolos específicos para combatir la mutilación genital.

«El decreto 63/2014 establece que la indemnización por una mujer asesinadas es de 6.000 euros, pero con los fondos existentes va a ser imposible se cumpla», ha manifestado García.

8 de marzo queremos derechos, no flores