MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

La base sobre la que se construyen todas las culturas así como el progreso de todas las naciones es la educación.

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La base sobre la que se construyen todas las culturas así como el progreso de todas las naciones es la educación.
n recorrido por la historia española más reciente nos muestra cómo avances y transformaciones sociales que parecían irrever- sibles, si no se sostienen y alimentan con unas condiciones favorables, pueden experimentar retrocesos y representar sufrimiento para las mujeres, porque nosotras somos avanzadilla de futuro pero también las más perjudicadas ante los vaivenes de la historia.

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Con mucho esfuerzo y confianza plena en que las utopías pueden ser realidades, las mujeres hemos conquistado la palabra y ahora podemos impulsar los cambios sociales desde nuestra progresiva presencia en los espacios de autori- dad y de representación.
Como ya nos señaló Clara Campoamor, la igual- dad en el poder se considera el símbolo para el resto de las igualdades, laboral y privada, porque de la toma de decisiones en política derivan el resto de las posibilidades de cambio social. De lo que se trata ahora es de llevar la igualdad al espacio de lo público y al espacio de lo privado, y exigir la presencia y el recono- cimiento de la autoridad de las mujeres en todos los contextos y en todos los ámbitos de la vida.
Lograr esta meta nos exige articular un nuevo modelo social que cuestione las funciones y los espacios tradicionalmente asignados a las mu- jeres y reconozca el valor del trabajo de cuidados y reproductivo.
Y, en este sentido, tanto el Estatuto de Autono- mía para Andalucía, como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, BOJA núm. 247, de 18 de diciembre, ponen de manifiesto la importancia de la concienciación,
de la educación y de la prevención como instru- mentos para consolidar ese nuevo modelo social sustentado en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, de respeto y de colaboración en igualdad.
Es muy importante atender a los espacios de socialización, como es el ámbito educativo, también los medios de comunicación; espacios donde aprendemos a construir nuestra identidad de género de acuerdo con los roles y valores que socialmente se adjudican a «ser mujer» o «ser hombre» y que nos cargan con una «mochila» de estereotipos y limitaciones.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres pasa necesariamente por la eliminación de estereotipos ya que éstos influyen en las expec- tativas personales y profesionales de niñas y niños, y, por supuesto, condicionan las opciones para ocupar, en igualdad, todos los espacios en los que se articula la vida social, cultural, deportiva, económica y política de la sociedad.
Llegado un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destinamos el Cuaderno Coeducativo de este año a profundizar en las líneas marcadas por la nueva normativa en materia de igualdad, aportando un documento que abra vías para la reflexión de las editoriales, del profesorado y del alumnado en relación a la adecuación de los materiales curriculares y libros de texto a los requerimientos de una práctica educativa igua- litaria, libre de prejuicios culturales y de este- reotipos sexistas o discriminatorios
Soledad Ruiz Seguín • Directora

8 de marzo queremos derechos, no flores

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