MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

Ocho grandes mujeres trabajadoras

Deja un comentario


El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Esa conmemoración puede servir de base para conocer a ocho ejemplos de mujeres cuyos trabajos han destacado por su importancia en cada una de sus profesiones.

SIEMENS 15

Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel

Marie Curie (1867-1934). Maria Sklodowska-Curie fue una brillante física y química francesa, de origen polaco, cuyos estudios sobre la radioactividad fueron reconocidos con dos premios Nobel. Fue la primera persona en ser doblemente galardonada por la Academia Sueca de las Ciencias y su hija Irène Joliot-Curie recibió el Nobel de Química en 1935 por el descubrimiento de la radioactividad artificial. También fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de París. Curie introdujo el uso de radiografías para diagnosticar heridos en la Primera Guerra Mundial.

Pankhurst, la lucha por el derecho al voto

Emmeline Pankhurst (1858-1928). Fue una de las pioneras del movimiento sufragista británico de principios del siglo XX. Sus reivindicaciones por el derecho a voto de las mujeres le costaron varias detenciones pero al pertenecer a la clase alta británica sufrió menos penurias en la cárcel que otras compañeras del movimiento sufragista.

No obstante, fue alimentada a la fuerza en el curso de una huelga de hambre. Según relató en su autobiografía, Mi propia historia (1914) tuvo un liderazgo discutido que acabó escindiéndose en varias facciones. Su liderazgo fue discutido, y el movimiento se dividió en varias facciones. En 1918 se reconoció el voto femenino, para las mujeres de más de 30 años, pero fue tres años después de su muerte, en 1928 cuando se anuló dicha restricción de edad.

La primera ministra en España, Federica Montseny

Federica Montseny (1905-1994). Política anarquista y la primera mujer ministra de España y de Europa en 1936. Su labor no llegó a desarrollarse plenamente debido a la Guerra Civil y como miles de republicanos se exilió a Francia. Acosada por la policía Nazi y reclamada por el régimen franquista gozó de la protección de las autoridades francesas que evitaron su extradición.

No pudo regresar a España hasta la recuperación de la democracia en 1977 y entonces continuó con su labor en el sindicato anarquista CNT en los que disfrutó de una gran popularidad hasta su muerte.

Coco Chanel, una leyenda de la moda

Coco Chanel (1883-1971). Nació en una modesta familia francesa y perdió a su madre a los 12 años. Su padre la llevó a un orfanato regentado por unas tías suyas. Fue cantante de cabaret antes de iniciar su brillante trayectoria como diseñadora y creadora de perfumes.

Muchos han destacado que su apariencia menuda y frágil, incluso varonil, escondía a una emprendedora hiperactiva, con mucho genio, a veces déspota y perfeccionista hasta unos límites insospechados. Sea como fuere, tuvo un gran reconocimiento entre los grandes artistas, y escritores contemporáneos como George Bernard Shaw, Igor Stravinski, Sergei Diaghilev y Jean Cocteau.

Indira Gandhi, la lucha contra los prejuicios atávicos

Indira Gandhi(1917-1984). Estadista y primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Su principal logro fue imponerse a un país con una férrea tradición patriarcal. Se mostró como una hábil estratega política en una sociedad muy machista.

Lamentablemente, fue asesinada, con 31 impactos de bala, por sus propios guardaespaldas sijs que pertenecían a una organización independentista de la región de Panyab. El magnicidio se cometió apenas tres meses de su reelección como jefa del Ejecutivo indio.

Una artista original e inconformista, Frida Khalo

Frida Khalo (1910-1954). Fue una pintora mexicana que se caracterizó por su rebeldía contra los encorsetados hábitos sociales y por su defensa de la mujer en sus obras. En septiembre de 1925 tuvo un accidente en un tranvía que la dejó con lesiones permanentes, por lo que se da la curiosidad de que la mayoría de sus pinturas las realizó estirada en su cama y en el baño.

En 1938, el poeta surrealista André Bretón señaló durante una exposición en Nueva York que Kahlo era un ejemplo perfecto de surrealismo pictórico. No obstante, años después la propia Kahlo indicó que “creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Florence Nightingale, la patrona de las enfermeras

Florence Nightingale (1820-1910). Su mayor contribución fue aportar análisis estadísticos a los trabajos de enfermería. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos en la guerra de Crimea le llevó a ser destinada al frente junto con 38 enfermeras voluntarias.

Gracias al trabajo de Nightingale y sus compañeras, que reformaron y limpiaron un hospital, la tasa de mortalidad desde el 40 por ciento a tan solo un 2 por ciento. Por ello fue la primera mujer en recibir la Orden del Imperio Británico.

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

Valentina Tereshkova (1937). Fue la primera mujer cosmonauta, que en 1963 dio 48 vueltas alrededor de la tierra a bordo de la nave Vostok-6. Tuvieron que pasar 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya surcara el espacio ya en 1977. Tras su experiencia en el espacio obtuvo el doctorado en ingeniería. Gracias a su popularidad desempeñó diferentes cargos políticos. Formó parte del Soviet Supremo entre 1966 y 1989, y perteneció al Comité Central del Partido Comunista entre 1969 y 1991. En 1997 dejó su cargo de la fuerza aérea y el cuerpo de cosmonautas.

La mujer llegó en masa al trabajo profesional en los periodos de guerra. Con el hombre en el frente las mujeres asumieron mayor protagonismo en el mercado laboral y en la sociedad.

Anuncios

8 de marzo queremos derechos, no flores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s