MUJERES Siemens

La Fuerza de una Imagen – Mujeres Luchadoras, Mujeres Trabajadoras

La igualdad entre mujeres y hombres

Deja un comentario


La igualdad entre mujeres y hombres

Puede decirse que la incorporación de la mujer a los diferentes espacios de la vida social, y especialmente al mercado de trabajo, ha sido una de las mayores transformaciones ocurridas en la sociedad española. Sin embargo la participación de las mujeres en el ámbito laboral rara vez se produce en igualdad de condiciones respecto a la de los hombres.

SIEMENS 06

Las principales situaciones de discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral (…) a priori, según los expertos y expertas en igualdad –independientemente del contexto en cada territorio o región- serían las siguientes:

Menor acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena.
Brechas de género en el ámbito de las TIC, a pesar de que ésta se reduce en las edades más jóvenes, así como a medida que aumenta el nivel educativo.
Brechas de género en cuanto al empleo del tiempo. Puede decirse que las mujeres desarrollan lo que se conoce como doble presencia o doble jornada, una en el ámbito productivo y otra en el ámbito doméstico y familiar.
Mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia.
Mayor índice de contratación temporal y empleos a tiempo parcial.
Inferior acceso a los puestos de decisión y menores oportunidades de promoción profesional.
Concentración en determinadas profesiones y oficios con peores condiciones laborales y menos valoradas socialmente.
Menor remuneración: la brecha salarial de género, por hora trabajada, se situa en el 15,3%
Estas desigualdades afectan con más intensidad a aquellas mujeres que se encuentran con dificultades sociales añadidas. Mujeres inmigrantes, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, procedentes de entornos sociales desestructurados…, se enfrentan a obstáculos mucho más intensos cuando intentan acceder y mantenerse en el mercado laboral.

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades lleva a cabo distintas actuaciones para promover la igualdad en el empleo.

La respuesta de Cruz Roja

Cruz Roja aborda la inserción laboral de las mujeres en situación de dificultad social como una expresión de su compromiso con la lucha contra la discriminación y la exclusión social.

Puentes hacia el empleo engloba las diferentes respuestas que Cruz Roja desarrolla para que las mujeres en situación de dificultad puedan acceder al mercado de trabajo.

1(36)

CONSTRUIR LA CONFIANZA EN EL “YO PUEDO”: el valor del trabajo como movilizador del cambio

Proyectos que buscan, a través de acciones de motivación y acompañamiento activar laboralmente a mujeres muy alejadas del mercado laboral, aumentando su autoestima y sus propias expectativas a la hora de encontrar un trabajo.

“Yo estaba muy baja moralmente, estaba como encerrada, no sabía ir a buscar trabajo…, y aquí me dieron eso: la manera de buscar trabajo”. Francesca (Barcelona)

“En estos momentos me siento muy realizada, estoy capacitada para trabajar…, nunca pensé que iba a lograr un contrato de trabajo”. Tatiana (Jaén)

images (5)(1)

INVERTIR EN SU FUTURO:

Capacitación y experiencia profesional para mujeres con especiales dificultades de inserción laboral

Desarrolla actividades de orientación, formación, capacitación e intermediación en el sector de la hostelería haciendo especial hincapié en el aprendizaje en el puesto de trabajo como una de las principales vías para adquirir los conocimientos y capacidades que el mercado de trabajo actual está demandando para trabajar.

8(2)

TRAZAR UN CAMINO PROPIO:

Itinerarios laborales con mujeres a través de RSE

Dirigidos a empresas que desean desarrollar su responsabilidad social empresarial favoreciendo el acceso al empleo de mujeres con un perfil de empleabilidad bajo, especialmente para mujeres victimas de violencia de género.

Entre una de sus actuaciones se encuentra la colaboración con las empresas firmantes del convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Empresas por una sociedad sin violencia”, promoviendo la inserción de mujeres que han sufrido violencia de género y apoyando iniciativas de sensibilización en la prevención de la violencia de género.

1461836_10151998749198211_1540622476_n

ENCONTRAR NUEVOS HORIZONTES:

Iniciativas que ofrecen la oportunidad de mejorar o cambiar en aquellos empleos que no garantizan una integración social efectiva, aprovechando el talento de quien puede trabajar en empleos de mayor cualificación

“Sé que tenemos que ser cuidadoras, sí, pero cuando tengamos capacidades para hacer algo más y cooperar… ¿por qué los inmigrantes estamos sólo para el área de servicios?”. Miriam (Jaén).

HACERSE OIR

– Talleres de autoexpresión

Talleres que dan voz a las mujeres en situación de dificultad social para que planteen y analicen los procesos de desigualdad y discriminación que encuentran en su incorporación al mercado laboral, al tiempo que colectivamente construyen estrategias para hacer frente a dichos procesos.

– Promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo

Proyectos de sensibilización y comunicación que promueven la igualdad de oportunidades y de trabajo en el ámbito laboral..

Algunos recursos para trabajar desde la igualdad

“No solo es pegar”

Discursos de las mujeres inmigrantes en torno a la violencia de género. Dichos discursos forman parte de los resultados obtenidos en la Actuación Investigación-Acción: Metodologías de Intervención con Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género.

1(70)

Guía práctica para la dinamización de desarrollo personal y profesional de mujeres inmigrantes.

Esta guía contiene indicaciones de éxito para la realización de talleres grupales que trabajen con mujeres inmigrantes aspectos relacionados con la autoestima, habilidades sociales y motivación hacia el empleo.

Empleo y género

Incluye cinco guías en las que se aborda cómo incorporar la perspectiva de género en las iniciativas de inserción laboral para personas en situación de dificultad social.

Igualdad. Mucho más que palabras
Orientando en Igualdad
Construyendo igualdad
Mercado laboral. Mercado desigual
Intermediar para igualdad

Construyendo oportunidades para el empleo

Recoge los resultados de una investigación cualitativa basada en veinte talleres de autoexpresión realizados con mujeres inmigrantes sobre el afrontamiento de la crisis socioeconómica por parte de las mujeres inmigrantes.

Día de la Mujer 2013 web

Construyendo oportunidades

8 de marzo queremos derechos, no flores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s